RSS

¿Cómo viven los astronautas en el espacio?

11 mar

Los seres humanos siempren han soñado con poder vivir en el espacio. Los astronautas sienten por primera vez el efecto de la ingravidez cuando se apagan los motores del cohete. De inmediato comienzan a flotar, siendo sólo retenidos por sus cinturones de seguridad. La ingravidez crea la ilusión de que los astronautas tienen una fuerza sobrehumana, puesto que pueden levantar objetos que, en la Tierra, serían demasiado pesados para moverlos. El cuerpo humano cambia en estado de ingravidez. Todo el organismo se ve afectado y necesita varios días para adaptarse a las nuevas condiciones. Muchos astronautas inician el viaje con mareos, acompañados de inapetencia y malestares del estómago. Más tarde viene el sueño, la debilidad y pierden la noción del tiempo y del espacio. Pero por fortuna entre cuatro y seis semanas más tarde, su cuerpo se adapta a la ingravidez y los astronautas entran en un estado de placidez y euforia.En estado de ingravidez los músculos no han de sostener al cuerpo y el corazón no trabaja tanto para impulsar la sangre al cerebro. También produce falta de coordinación motriz, así como trastornos circulatorios y musculares, razón por la cual los astronautas deben efectuar ejercicios físicos diariamente.

Uno  de los efectos de la  redistribución de los líquidos del cuerpo es el aumento del tamaño del corazón. Se debe a que, al principio, se necesita más volumen de sangre en cada latido. Esto conlleva a un incremento de la presión y la frecuencia cardíaca, lo que hace que aumente el  tamaño del corazón. Por suerte al cabo de tres o cuatro semanas este efecto se estabiliza y el corazón deja de crecer. Otro efecto es la pérdida de masa ósea y muscular.

 

 

 

En cuanto a la higiene personal, el personal de la tripulación se debe de mantener limpio durante el vuelo, aunque hay mucha diferencia entre un servicio espacial y otro terrestre.
La disposición del dormitorio varía mucho según la estación espacial y la misión. En general lo hacen en un saco dentro de una litera. Otras veces fijan el saco a un tabique y no van a la litera.
Aparte de todo esto, todos los astronautas deben de comunicarse fácilmente con sus compañeros y con la estación terrestre, a través de un complejo sistema de comunicaciones.

   

 

Un caso concreto de vivir en el espacio es vivir en la estación ISS (Estación Espacial Internacional)

Vivir en la estación ISS se puede comparar con un viaje muy largo en automóvil en el que no se pueden abrir las ventanillas. En un lugar reducido deben convivir dos, tres o más astronautas y es natural que haya desacuerdos y discusiones. Cuando esto sucede la mejor manera de resolverlo es pasarse a otro módulo y ponerse a trabajar, hacer ejercicio o pasar el tiempo realizando la actividad favorita en la ISS: observar por la ventana y ver la tierra.

Ir al baño resulta todo un desafío, hay que tener mucho cuidado con la posición en la que uno hace sus necesidades, especialmente para lo segundo. La operación se puede comparar a un acoplamiento en órbita, donde debe existir un empalme perfecto. Para esto se usa un monitor que nos guía y después se succiona con un dispositivo activado manualmente.

       

About these ads
 

Etiquetas:

2 Respuestas a “¿Cómo viven los astronautas en el espacio?

  1. Lautaro

    9 abril, 2013 at 19:34

    muy bueno gracias!!

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.