RSS

Instrumentos astronómicos-2

15 May

Sellos de Gran Bretaña que exponen una serie de instrumentos astronómicos, que pueden ir desde los telescopios más modernos, a la llamada arqueoastronomía, donde determinados monumentos megalíticos servían para hacer cálculos astronómicos. Salieron en 1990 y la serie  se llamó “Observatorios astronómicos”.Se emitieron para conmemorar el 200 aniversario del Observatorio Armagh en Irlanda del Norte y el centenario de la Asociación Astronómica Británica. Los sellos representan:
a) Sello de 31p. Conmemora la contribución del Observatorio Real de Greenwich a la astronomía posicional y la hora normal, incluyendo cuadrante mural de Halley (izquierda), el Meridiano de Greenwich definido por Tránsito Círculo de Airy (centro), y el primer cronómetro de John Harrison.
b) Sello de 37p. Se representa Stonehenge, las fases de la luna, una esfera armilar y la navegación por las estrellas.
c) Sello de 26p. Representa la obra de Isaac Newton y William Herschel. Los diagramas centrales se refieren a la obra de Newton sobre la gravedad, las órbitas, las mareas y el espectro, mientras que a la izquierda se encuentra su primer telescopio reflector. A la derecha está el reflector de Herschel en Slough con el trazado de la Vía Láctea.
d) Sello de 22p. Observatorio de Armagh junto al radiotelescopio de Jodrell Bank y el Telescopio William Herschel en La Palma. En la parte superior central hay un anemómetro, un dispositivo para medir la velocidad del viento que fue inventado en Armagh.

 
  

El anteojo es un instrumento óptico formado por un sistema de lentes colocadas en una forma concreta dentro de un tubo, obteniéndose imágenes aumentadas de objetos lejanos. El anteojo de Galileo, sirvió para que este astrónomo hiciese multitud de descubrimientos.

Los siguientes dos sellos de Suiza hacen referencia a un globo terráqueo y a un reloj astronómico, respectivamente. El sello de Austria  nos muestra una esfera armilar.

                  

Este otro sello de la antigua Unión Soviética hace referencia  a uno de los mayores telescopios soviéticos del mundo:

Y este otro sello de Holanda muestra una ballestilla:

En 1969, el “reloj del mundo” , con sus 10 metros de altura, se creó como parte del rediseño socialista de toda la Alexanderplatz de Berlín, Alemania. Este reloj tan popular fue creado por el diseñador industrial  Erich John y construido por Hans Joachim Kunsch. Un cilindro de color esmaltado con placas de aluminio grabado gira sobre una columna y muestra los nombres de los diferentes países y la hora del día actual de las ciudades más importantes del mundo. Las esferas pegadas sobre los círculos de metal  sobre el cilindro simbolizan los planetas en sus órbitas. El suelo a los pies de la estructura está formado en un mosaico de una rosa de los vientos. Se puede ver en el sello de Alemania Oriental.

Anuncios
 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s