RSS

Astrónomos árabes y persas-1

22 May

  

Al-Zarkali
Sello de Al-Zarqali. Aparece también un dibujo de la azafea de Al-Zarqali. Sello de España emitido en 1986 perteneciente a la serie de 4 valores Patrimonio Cultural Hispano Islámico.



Al-Khorezmi
Sello de la antigua Unión Soviética que representa a AlKhorezmi. Conmemora el 1200 aniversario de su nacimiento.  El sello es de 1983.


Al-Kindi
Sello de Siria que representa a Al-Kindi, científico persa nacido en Kufa y experto en música, filosofía,astronomía, matemáticas,  medicina y geografía.



Nasir al-Din Tusi
Fue un científico persa nacido en Khorasan. Nasir_al-Din_Tusi es conmemorado en el sello de Irán por el 700 aniversario de su muerte.  El segundosello es del 2009, y es tomado como símbolo por el año Internacional de la Astronomía.

                          

Este sello también de  Azerbayyán, pero del 2001, conmemora los 800 años del nacimiento del científico persa que nació en la actual  Azerbayyán. Nació en el  1201.

Este otro sello pertenece a la República Dominicana (1986) . En él está representado  a  Edmond Halley (1656-1742), Nasir al-Din al-Tusi (1201-1274) y al Observatorium Jantal Mantar, en la India.

Kashani
Kashani es conmemorado en este sello de Irán. Ghiyaseddin Jamsheed Kashani  (1380-1429) fue un matemático y astrónomo persa nacido en Kashan, Irán. También se le conoce como  al-Kashi.



Avicena

Sellos de Siria, Francia, antigua URSS, Argelia y Polonia,  que conmemoran a  Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sīnā (980 – 1037)  más conocido como Avicena. Fue médico, científico y filósofo persa
que nació en en Afshana, actualmente Uzbekistán. Se convirtió en médico de la corte y consejero de temas científicos hasta la caída del reino  samaní en 999.

                

                      

103

Ib-Al- Haitham
Nació en Basora, 965 y murió en El Cairo, 1039. Fue Físico, matemático y astrónomo árabe. Realizó importantes estudios sobre óptica. Fue el  primero en enunciar la ley de la reflexión, y su obra más importante,  Kitab al-manazir, se mantuvo como la obra básica de óptica hasta el s. XVII. Practicó el método experimental y también fue   ingeniero. El sello  de la izquierda es de Pakistán y lo bautiza con el nombre de “Padre de la óptica”. El de la derecha es de Qatar, donde aparece junto a otros instrumentos como reloj de arena y compás.

       Ibn al Haytan

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s