RSS

Astrónomos-1

04 Jun

Aristarco de Samos: Matemático y astrónomo griego. Trató de calcular los tamaños y las distancias del Sol y la Luna, estableciendo que el Sol es mucho mayor que la Tierra ymucho más lejano que la Luna. Hizo la primera teoría heliocéntrica, colocando al Sol en el centro de la órbita terrestre, y a las estrellas fijas en una esfera situada a gran distancia del Sol. La teoría tuvo poco éxito debido a la gran estima que se tenía por la teoría geocéntrica de Aristóteles, y porque en aquella época no gustaba la idea de una Tierra en movimiento. Los sellos son de Grecia.

Hiparco de Nicea (s.II a. de C.). Fue un astrónomo, geógrafo y matemático griego, nacido en la actual Turquía. Introdujo en la astronomía griega métodos aritméticos. Sus observaciones dieron lugar a un catálogo de 850 estrellas, indicando sus coordenadas. Ptolomeo incorporó este catálogo en su Almagesto. Sello de Grecia.

Tycho Brahe (1546-1601). Astrónomo danés. Fue un experto constructor de aparatos para las medidas de posición a simple vista. En 1573 hizo un informe: “De nova stella”, y en 1576 construyó Uraniborg, un observatorio en la isla de Hven, en el Báltico. Tuvo dudas del modelo planetario de Aristóteles, pero rechazó el sistema heliocéntrico propuesto por Copérnico. En el sistema de Tycho, aunque los planetas orbitaban en torno al Sol, éste y la Luna lo hacían en torno a una Tierra estacionaria. Tycho contribuyó al estudio de la órbita de la Luna. En 1597, se mudó a Praga y contrató a Kepler como ayudante. Los sellos son de Suecia y Dinamarca. Los sellos de Suecia hacen referencia al observatorio astronómico de  Brahe (Uranienborg)  y a una esfera armilar.


           
 

J. Kepler (1571-1630). Fue un matemático y astrónomo alemán. Fue el descubridor de las tres leyes que gobiernan los movimientos orbitales de los planetas. También inventó un telescopio refractor básico con una sola lente convexa, tanto para la lente de objetivo como para el ocular. El sello de Fujeira conmemora el 400 aniversario de su nacimiento1571-1971. El de Sierra Leona sus investigaciones sobre el planeta Marte.
Los otros sellos son de Albania y Alemania Oriental.

 
Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos, según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él. Los sellos son de Polonia (representa una estatua de Copérnico en Varsovia) y el  Vaticano.

 

Johannes Hevelius (1611-1687). Astrónomo alemán nacido en la actual Polonia. Instaló en el tejado de su casa un observatorio bien equipado, desde donde observó, de 1642 a 1645,las manchas solares y dedujo el período de rotación del Sol. Fue el 1º en describir las fáculas, o zonas brillantes alrededor de las manchas. Su observatorio en 1679, fue incendiado y destruyó un catálogo de estrellas más completo que el de Tycho, pero que se quedó incompleto. Sello de Polonia.

Anuncios
 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s