RSS

Pioneros de la astronáutica -1

04 Jun

Francia homenajea al ingeniero francés Esnault-Pelteire (1881-1957), que a principios del siglo XX formuló la teoría de la navegación interplanetaria por medio de cohetes y previó la utilización de la energía nuclear para propulsar las  astronaves. Fue mecenas de Hermann Oberth.

Nicaragua y la antigua URSS conmemoran a los científicos rusos, entre ellos Tsiolkovski (1857-1935), que fue un físico- matemático ruso, de nombre Konstantin, y que es considerado como uno de los primeros precursores y teóricos de la astronáutica. Abordó todos los grandes problemas que aparecen en los vuelos tripulados espaciales,
y propuso una serie de innovaciones tecnológicas para la fabricación de cohetes, que se han aplicado en la  actualidad. La “Ley de Tsiolkovski” fue una de las relaciones matemáticas que cambió la faz de la Tierra.


  

Hermann Oberth fue un ingeniero y físico alemán que nació en Hermannstadt, actualmente Sibiu, en Rumanía, en 1894. Murió en Nuremberg en 1979. Es considerado uno de los precursores de la astronáutica. En 1923 se dió a conocer por su tesis doctoral, titulada Los cohetes hacia los espacios interplanetarios, así como por la ayuda técnica  que prestó al cineasta Fritz Lang  con ocasión de la película Una mujer en la Luna (1928). Al mismo tiempo, proyectaba un cohete impulsado por propergol líquido.
El propergol es una sustancia o mezcla de sustancias (ergoles) que mediante reacción química actúan como combustible o comburente en el interior de un cohete y producen la energía para su propulsión.
Durante la segunda guerra mundial trabajó en la realización de los cohetes alemanes. En 1955 fue llamado a E.U.A. por W. von Braun.

 

Henry Marie Coandă(n. 7 de junio de 1886 – † 25 de noviembre de 1972) fue un inventor rumano, pionero de la aerodinámica y constructor de la primera aeronave accionada por un motor a reacción, el Coandă-1910. Entre sus descubrimientos se encuentran:

  • 1910: Una plataforma móvil para experimentos aerodinámicos, que corría a 90 km/h en la ruta de París-Saint Quentin.
  • 1910: El Coandă-1910 la primera aeronave termojet del mundo (la cual se estrelló en su única demostración)
  • 1911: Un aeroplano de dos motores y un propulsor.
  • 1911-1914: como director técnico de la Bristol Aeroplane Company, diseño los aviones Bristol-Coandă.
  • 1914-1916: en la Delaunay-Belleville, diseñó tres tipos más de aeroplano incluyendo el Coandă-1916, con dos motores cerca de la cola.
  • 1926: Trabajando en Rumania, Coandă desarrolló un dispositivo para detectar líquidos debajo del suelo, usado en la exploración petrolera. Muy pronto, diseñó -en la Región del Golfo Pérsico- un sistema de perforación para la extracción mar adentro.
  • Probablemente el más famoso de sus descubrimientos fue el Efecto Coandă. Después de la colisión del “Coandă-1910”, Henri observó, que las llamas y el gas incandescente emitidos por el fuego tendían a permanecer cerca del fuselaje. Tras más de 20 años de estudiar el fenómeno, junto con sus colegas, Coandă describió lo que tiempo después Albert Metral llamó el “Efecto Coandă”. Este efecto ha sido utilizado muchas veces en invenciones aeronáuticas y es crucial para el éxito en los vuelos supersónicos.

 

 

 

Serguéi Pávlovich Koroliov (en ruso Сергей Павлович Королёв,  12 de enero de 1907 en Zhytomyr, actualmente Ucrania – 14 de enero de 1966, Moscú) fue un ingeniero y diseñador de cohetes durante la carrera espacial. Conocido como El Diseñador Jefe, es considerado el equivalente soviético de Wernher von Braun.

Creció en Ucrania y se entrenó como diseñador aeronáutico. Sin embargo, destacaría en la organización, integración del diseño y planificación estratégica. Fue capturado durante las purgas estalinistas de 1938 y pasó algún tiempo en un gulag siberiano. Después de su liberación se convirtió en diseñador de cohetes, y fue una figura clave en el desarrollo del programa ICBM ruso. Como diseñador principal del programa espacial soviético, supervisó los programas Sputnik y Vostok, y los planes para enviar un hombre a la Luna. Murió inesperadamente a la edad de 59 debido a problemas quirúrgicos.

             

El sello de la derecha conmemora el día de los cosmonautas 12 abril   1986, con una imagen  de Serguei Koroliov.

Friedrich Arturovich Zander  (1887-1933) fue un ingeniero ruso de origen lituano, pionero en cohetería y astronáutica, autor del primer diseño de cohete de combustible líquido soviético. En 1908 realizó su primera publicación, tratando los problemas de los viajes espaciales en “Problemas de los vuelos interplanetarios”, donde fue el primero en sugerir la creación de invernaderos en las naves espaciales. En 1911 publicó sus primeros planos de una nave espacial. En 1921 presentó sus trabajos a la Asociación de inventores, donde conoció a Lenin. En 1924 fundó junto con su mentor Tsiolkovski la “Sociedad para el Estudio de Viajes Interplanetarios” , en donde se trató la posibilidad de viajar a Marte, se patentaron prototipos de cohetes, o se hizo mención por primera vez a la posibilidad de viajar mediante velas solares. El sello es de la antigua URSS.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s