RSS

Día de la Cosmonáutica – 1

04 Dic

El Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica es una festividad que se celebra el 12 de abril, establecida para conmemorar el primer viaje espacial tripulado por el hombre. El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, a bordo de la nave espacial “Vostok 1”, orbitó la Tierra por primera vez. Además el 12 de abril de 1981 despegó el primer transbordador espacial tripulado.

Hay muchas emisiones de sellos de satélites que conmemoran este día. Entre ellos se encuentran:
Corea del Norte (Sellos del 12 de abril de 1976). En ellos aparecen satélites de la serie soviética Elektrón, Mir, Explorer 6 (USA) Estación Esacial, Vanguard 1 (USA), Luna3,  Explorer 6 (USA).

     

El Explorer 6, también conocido como S 2, fue un satélite artificial de la NASA lanzado el 7 de agosto de 1959 mediante un cohete Thor desde Cabo Cañaveral. Fue el primer satélite en obtener una fotografía de la Tierra desde el espacio.

   

El Vanguard 1 es el cuarto satélite puesto en órbita en la historia, el segundo por parte de Estados Unidos, y el satélite más antiguo que en la actualidad permanece en órbita ya que sus predecesores (Sputnik 1, Sputnik 2 y Explorer 1) reingresaron en la atmósfera poco después de su lanzamiento. La última comunicación del Vanguard 1 se recibió en 1964.
Luna 3 fue una sonda soviética .

   

Nicaragua (sellos de 1987). Se observan  los satélites Meteor y  Cosmos.
Cosmos fue un programa de satélites artificiales soviéticos, destinados a diversas misiones de corte científico, experimental, militar y de observación. Entre las informaciones aportadas por los Cosmos, sobresalen las referencias a la propagación de las ondas hertzianas, los cinturones de radiaciones, la radiación hertziana del Sol y el campo magnético terrestre. El primer Cosmos se lanzó desde la base de Baikonur el 16 de marzo de 1962 y el último, el 28 de noviembre de 1975.
Meteor son satélites meteorológicos soviéticos.

      

Cuba (sellos de 1989). El 15 de octubre de 1939  se hizo  el lanzamiento oficial del primer cohete postal. Si los países más desarrollados estaban ensayando cohetes para sus fines bélicos porqué Cuba no podía utilizarlos para transportar pacíficamente la correspondencia con rapidez a lugares lejanos. El invento falló.

         

Cuba (sellos de 1985). Representan pinturas de Alexey Leonov (Vostok 2 ) y Andrei Sokolov  (Alrededores de la Luna).

Vostok (ruso: Восток, «Este») fue un programa espacial soviético de seis misiones entre abril de 1961 y junio de 1963 que pusieron a seis cosmonautas en órbita alrededor de la Tierra. La primera fue la que llevó el primer ser humano al espacio, el cosmonauta Yuri Gagarin. El primer prototipo no tripulado de la Vostok fue lanzado el 15 de mayo de 1960.

   

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s