RSS

Conquista del espacio – 3

15 Ene

Los sellos de Polonia enseñan parte de los logros espaciales conseguidos tanto por los soviéticos como por los americanos.

El programa Luna o Lunik estuvo integrado por una serie de sondas automáticas soviéticas desarrolladas por el científico Serguéi Koroliov, dedicadas a fotografiar y estudiar la superficie de nuestro satélite, la Luna. El programa lo formaron 24 unidades, lanzadas entre el 2 de enero de 1959 y el 9 de agosto de 1976, algunas de las cuales regresaron a nuestro planeta con muestras del suelo lunar. El Luna 2 fue la primera sonda en llegar a la Luna. Se estrelló a 29,10ºN – 0,00º el 14 de septiembre de 1959. Su lanzamiento fue el 12-09-1959.

    

Los Ranger fueron las primeras sondas norteamericanas desarrolladas en el año 1960 por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) y destinadas a fotografiar la Luna. Su objetivo principal era obtener información acerca de las características de la superficie lunar con vistas al desarrollo de los programas Surveyor y Apollo.

Intercosmos 9, también llamado Copernicus 500 en honor del 500 aniversario del astrónomo polaco Copérnico, fue un satélite artificial científico soviético, construido con colaboración polaca, perteneciente al programa Intercosmos y a la clase de satélites DS y lanzado el 19 de abril de 1973 mediante un cohete Cosmos 2 desde el cosmódromo de Kapustin Yar.

Apolo 11 es el nombre de la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando.

Soyuz 30 fue una misión de una nave Soyuz 7K-T lanzada el 27 de junio de 1978 desde el cosmódromo de Baikonur con dos cosmonautas a bordo hacia la estación espacial Salyut 6. A bordo viajaba el segundo cosmonauta no soviético en el marco del programa Intercosmos. La Soyuz 30 se acopló a la estación Salyut 6 para realizar diversos experimentos científicos y técnicos mientras estaba ocupada por la tripulación de la misión Soyuz 29. El cosmonauta del programa Intercosmos fue Mirosław Hermaszewski, de Polonia, que realizó diversos experimentos biológicos, de observación terrestre y para el estudio de las auroras polares.

Estos sellos de Rumania emitidos el 25 de diciembre de 1965 también hacen referencia a conquistas espaciales con el Protón 1 y el Zond 3.

La Zond 3 formaba parte del programa soviético Zond, y fue la primera de este programa que completó su misión, tras el fracaso de la Zond 1 y la Zond 2, tomando numerosas fotografías de la superficie de la Luna.

Las primeras sondas de la serie Zond fueron un intento soviético para alcanzar el planeta Marte. El resto de la serie consistió en pruebas para la realización del programa lunar tripulado, portando cápsulas para fotografiar la superficie, instrumentos científicos e incluso algunos pequeños animales. Se cree que Zond 3 estaba diseñada inicialmente para acompañar a Zond 2 hacia Marte en la ventana de lanzamiento de 1.964 pero por problemas de tiempo no pudo ser completada y se perdió la ventana de lanzamiento. Aún así fue enviada con trayectoria hacia Marte como nave de prueba, aun sabiendo que no llegaría al planeta rojo.

     

    

El Protón 1 era un satélite soviético.

Los sellos de Mongolia emitidos el 24 de noviembre de 1979 para conmemorar los 10 años del Apolo 11, muestran a la Mariner 5 y a la Viking sobre el planeta Marte

La nave espacial Mariner 5 fue la quinta de una serie de naves espaciales de la NASA dentro del Programa Mariner usadas para la exploración en el modo de vuelo de regreso. El Mariner 5 fue una nave espacial restaurada de respaldo de la misión Mariner 4 y se cambió el objetivo de visitar Marte por Venus.
El programa Viking de la NASA consistió en dos misiones no tripuladas al planeta Marte, conocidas como Viking I y Viking II.

.

 

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s