RSS

Misiones espaciales soviéticas – 3

15 Ene

El programa espacial ruso es controlado por la Agencia Espacial Federal Rusa (en ruso: Федеральное космическое агентство России, conocida como Роскосмос – “Roskosmos”). El administrador en jefe es Anatoly Perminov. Se engloban bajo la etiqueta de Programa espacial ruso las iniciativas astronáuticas desarrolladas por Rusia tras la disolución de la URSS en 1991.

   

Entre los proyectos abortados por insuficiencias económicas, muchos de ellos heredados del programa espacial soviético, se encuentran el del transbordador Buran, el cohete Energía y su sucesor, el Energía II (“Uragan”), la estación espacial MIR-2, continuadora de la MIR, y otros. Ahora realizan una misión conjunta con la Agencia Espacial Europea llamado Foton M.

    

El  12 de julio del 2007, Rusia celebro el 100 aniversario del nacimiento de Sergei Koroliov, el presidente Putin le entrego reconocimientos y flores a la hija del padre del programa espacial.

El 6 de noviembre del 2007, El presidente Putin firmo el decreto para crear el nuevo Cosmodromo Vostochniy en la provincia de Amur, las obras de construcción tomaran 10 años y el primer lanzamiento se realizara en 2015.

 

En los sellos de Camboya de 1990 aparecen las sondas Venus y Mars que estudiaban los planetas Marte y Venus, naves de los programas Soyouz y Vostok y la estación espacial Mir.

En los siguientes sellos de Cuba emitidos por el día de la Cosmonáutica (12 abril de 1972) vemos diferentes logros soviéticos: Vostok 1, Lunokhod 1, Valentina Tereshkhova y tripuklación de la Soyuz 11 con el Monumento a los Conquistadores del Espacio en Moscú.

El Luna 17  fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Tyuratam, Unión Soviética (Hoy en territorio de Kazajstan), el 10 de Noviembre de 1970. Ingresó en órbita lunar el 15 de Noviembre de 1970. Luego de un suave alunizaje la sonda logró posarse sobre el Mar de las lluvias e inmediatamente desplegó una rampa doble por la cual descendió a suelo lunar el vehículo Lunokhod 1. Este vehículo contaba con 08 ruedas de tracción independiente, una poderosa antena de forma cónica como la que se aprecia en la figura, una antena direccional, cuatro cámaras de televisión, así como equipos especiales para realizar pruebas geotécnicas y geomecánicas en el suelo lunar

    

 

El Monumento a los Conquistadores del Espacio (en ruso Монумент «Покорителям космоса») fue erigido en Moscú, URSS, en 1964, para celebrar las conquistas del pueblo soviético relativas a la exploración espacial. En su interior está localizado el Museo de Cosmonáutica.

     

Valentina Vladímirovna Tereshkova (en ruso Валенти́на Влади́мировна Терешко́ва, nacida el 6 de marzo de 1937), cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.

Cuba también emitió el 4 octubre de 1967, por el décimo aniversario del lanzamiento del primer satélite Sputnik 1 una serie de varios sellos de la que muestro el sello correspondiente al Luna 10.

El Luna 10 (apodado a veces Lunik 10) fue una nave soviética no tripulada del programa espacial soviético que se lanzó el 31 de marzo de 1966 hacia la Luna. La sonda entró exitosamente el 4 de abril del mismo año en una órbita selenocéntrica. Luna 10 recibía suministro eléctrico de baterías y funcionó durante 460 órbitas lunares y 219 transmisiones de datos por radio, hasta el 30 de mayo de 1966.

En el siguiente sello de Hungría del 9 de mayo de 1963, se conmemora sello sobre sello determinadas misiones soviéticas: 

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s