RSS

Monumentos y relojes de sol: Monasterio de El Escorial

15 Dic

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un conjunto arquitectónico de forma rectangular, con varias dependencias, entre las que destacan: el Patio de los Reyes, la Basílica, el Panteón de los Reyes, el Panteón de los Infantes, el Palacio de los Borbones, el Palacio de los Austrias, la Sala Capitular y la Biblioteca.

Se encuentra en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, España, y fue construido entre 1563 y 1584.Conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real  o  El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora.

En los siguientes sellos de España aparecen este monasterio .Los sellos fueron emitidos en 1961.

escorial1961

     escorial0002p  escorial0003p

Escorial3m Escorial8m

Escorial2m Escorial1m

En una de sus fachadas se encuentra uno de los instrumentos de medida del tiempo más antiguo, como son los relojes de sol.También hay en su interior dos meridianas situadas en salones o habitaciones diferentes pero contiguas. Una de las meridianas se encuentra en el Salón de Paseo y otra en el Salón de los Embajadores . Fueron diseñadas  en 1755 por el matemático  Juan de Wendlingen. Estos instrumentos servían para poner los relojes en hora.  En la Biblioteca también están los frescos pintados en el techo , siendo uno de ellos la Alegoría de la Astronomía, el cual contiene diversos instrumentos astronómicos.
Pincha en los siguientes enlaces para saber de este reloj y de los otros instrumentos:
http://relojesdesol.wordpress.com/2012/09/16/san-lorenzo-del-escorial-2/https://sites.google.com/site/lacienciadelosastros/curiosidades/relojesdesoldelmonasteriodesanlorenzodelescorial

En 1973 apareció este sello dentro de la serie “Personajes españoles”, en donde se puede ver al fondo el monasterio, y en primera plana, a uno de sus constructores: Juan de Herrera:

1973 personajes españolesp

En 1989 Correos emitió esta hoja bloque dedicada al Patrimonio Nacional. El primer sello también corresponde al Escorial.

1989p

Y el 21 de marzo del  2013 apareció esta hoja bloque en donde se  reproduce una vista general del conjunto monumental y en el sello la moneda
conmemorativa dedicada al Real Monasterio. El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en 1984.

abril 20130005p

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s