RSS

Las Taulas de Menorca

25 May

Taula: Monumento megalítico propio de las islas Baleares,que forma una T con dos grandes losas,una vertical y otra horizontal sobre ella. La que aparece en el sello emitido el 20 de octubre de 1995 pertenece a Menorca, y forma parte de una serie de dos sellos llamada “Arqueología”. Las taulas siguen siendo, en pleno siglo XXI, un misterio, ya que se le ha atribuido diferentes funciones, sin saber con seguridad cuales fueron las suyas, a pesar de todos los estudios que han recibido por parte de historiadores y científicos.
La taula tiene forma de T Mayúscula: Está formada por dos grandes piedras: Una vertical apoyada  en el suelo, y otra horizontal encima de ésta y que puede llegar a los 4 metros. Algunas de las funciones que se le han atribuida son: funerarias , astronómicas, religiosas  o de sacrificio. La supuesta función astronómica de estos monumentos , se debían a su orientación este-oeste y a la posibilidad  de predecir la llegada de los solsticios y otros fenómenos , es decir, como calendario. También hay quien dice que son parte de observatorios astronómicos.

1 sep0040p

1 sep0042p

Taula de Torralba d’en Salord

Existe la tesis de  Waldemar Fenn, un alemán afincado en Menorca que dice que la propia taula lleva ya en ella datos astronómicos. Observa que las diagonales de la piedra superior forman ángulos muy próximos a los 23,5º, que forman el ecuador y la eclíptica. También mide determinados ángulos en las taulas que coincidirían con posiciones de la Luna.

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s