RSS

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

11 Sep

En la  provincia de Málaga, se encuentra el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, en donde se realizan conmemoraciones al inicio de las estaciones. Se las llama Celebraciones del Sol. A este conjunto pertenecen los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. Estas estructuras están formadas por piedras verticales y otras horizontales a modo de techo. Son monumentos funerarios donde el fallecido vuelve  a la Tierra para renacer  en la otra vida. Este renacimiento puede ser la explicación de por qué estos monumentos e iglesias están orientado al este, que es por dando sale el Sol, y por lo tanto por donde entra la luz.

De los tres dólmenes no todos tienen una orientación astronómica. Sólo el de Viera está alineado a la salida del Sol en el momento de los equinoccios. Este fenómeno es el que se ha aprovechado para realizar turismo astronómico en la zona . En los equinoccios, en las Celebraciones del Sol, los visitantes (pocos, debido al tamaño reducido de la cámara interior) se colocan en el interior del dolmen, y esperan la salida del Sol. Los rayos van iluminando todo el interior del dolmen hasta llegar a  la gran cámara interior. En el solsticio de invierno, poco después del mediodía, ocurre lo mismo.

El dolmen de Viera está formado por  veintisiete piedras que hacen de entrada. En su interior hay una cámara mortuoria que mide 210 centímetros de altura y 180 de ancho.  La longitud del dolmen es de 20 metros.

El Dolmen de Menga  es el conjunto de dólmenes más grande de Europa superando al de Stonehenge. Mide 25 metros de largo, 5 metros de ancho y 4 metros de alto.

El dolmen de El Romeral,  está  construida alrededor del año 1800 a. C. y su función fue la de  sepultura, ya que se han encontrado en él restos humanos, conchas y cerámica de tipos diferentes.

El 20 de octubre de 1995, Correos emitió un sello de la Cueva  de Menga, dentro de la serie Arqueología.

1 sep0041m

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s