RSS

Monumentos y relojes de sol: Catedral de Sevilla

Los relojes de sol son unos instrumentos de medida del tiempo. Muchos de ellos aparecen en monumentos que son motivos de la filatelia española, entre otras. La Catedral de Sevilla (España) es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura española. Por su monumentalidad es la mayor catedral del país y además uno de los primeros edificios de todo el mundo cristiano, ocupando una superficie superior a las 2 Has. En 1928 fue declarado Monumento Nacional y en 1987 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la Giralda y catedral , se  encuentran varios relojes de sol. En el campanario de la catedral hay dos, uno en la cara norte y otro en la cara sur. En el exterior de la catedral, al lado de la “Puerta de Campanillas”,  se encuentra otro reloj vertical declinante  a levante.

Hay sellos con dicho motivo en la filatelia de 1963  del antiguo Sáhara español:

                       1 sep0002m                  1 sep0001m

En 1965, dentro de la serie «Paisajes y Monumentos» apareció este motivo de la Giralda y la catedral de Sevilla:

1 sep 130003m

En 1998 se emitió este otro sello con motivo del 800 aniversario de la Giralda:

nov120028m

En el año 2002 se emitió esta hoja bloque:

 

En 1991 y dentro de una serie de 4 valores  llamada «Patrimonio Mundial de la Humanidad «, apareció la catedral de Sevilla:

sevillam

En el 2004 aparece un sello de » Europa 2004: Las vacaciones», donde se puede ver al fondo la Giralda, entre otros monumentos:

Gaudi y giraldam

 

Si quieres saber más  de ellos pincha en los siguientes enlaces:

http://relojesdesol.wordpress.com/2012/08/11/sevilla-4/

http://relojesdesol.wordpress.com/2012/08/07/sevilla-2/

 

Ocio y aficiones. Astronomía

El 29 de septiembre del 2023 y dentro de la serie «Ocio y Aficiones» dedicado en esta ocasión a la Astronomía, se emitió esta hoja bloque con una fotografía nocturna de un cielo misterioso dónde aparece la cúpula del Planetario de Madrid. Este planetario empezó a funcionar en septiembre de 1986.

 

Monumentos y relojes de sol: Monasterio de Yuso

El Real Monasterio de San Millán de Yuso está situado en la villa de San Millán de la Cogolla, Comunidad Autónoma de La Rioja (España), en la margen izquierda del río Cárdenas.

El reloj de sol se halla  sobre la cornisa de uno de los arcos del claustro bajo. Es rectangular horizontal, orientado al mediodía. Está apoyado sobre la cornisa, elevado sobre una repisa de piedra y sujeto con un anclaje de hierro a la basa de una columna de la arcada del claustro alto. La varilla es triangular de perfil plano, con forma de cartabón.

julio_130043m

 

La luz equinoccial

Hay varias versiones sobre el fenómeno de la luz equinoccial en este monasterio.

Cada comienzo de primavera y de otoño, en torno al 21 de marzo y septiembre, tiene lugar el equinoccio. Son los días de igual duración del día y de la noche, cuando el sol se proyecta directamente sobre la línea del ecuador, cuando los polos de la tierra se hallan mejor orientados de norte a sur, y lo que llamamos línea ecuatorial, de este a oeste. Es el mejor momento para fijar los puntos cardinales. Más o menos a las seis y cuarto de la tarde en el monasterio de Yuso se puede ver sobre el cuerpo central del templo un círculo perfecto de luz solar. Dura apenas unos minutos. El rayo de luz entra por el rosetón de la parte trasera de la iglesia, pasa por el círculo que corona el trascoro y da en el centro geométrico de la iglesia. Marca así el eje de la iglesia y, por tanto, la perfecta orientación de la cabecera hacia el este. Este fenómeno, además de su significado matemático, tiene otros a nivel esotérico.(www.bibliotecagonzalodeberceo.com Monasterios Emilianenses.)

Este efecto lumínico, muy extendido en el Camino de Santiago, de la alineación con el sol de la primavera, tenía su explicación en el caso emilianense, en la celebración benedictina del fallecimiento del santo fundador de la Orden acaecido el 21 de marzo del 547. Otros cuentan cómo los arquitectos buscaban la alineación del templo con el eje Este-Oeste en la perfecta sincronía con el nacimiento del Sol de Oriente, como se conocía a Cristo, y en la simbología de la colocación del altar del sacrificio eucarístico en el punto donde resurge el sol cada mañana, cual resurrección esperada en el Apocalipsis relatado por san Juan. (BLOG del Monasterio de Yuso)

 

Etiquetas:

Monumentos y relojes de sol: Lonja de Alcañiz

Alcañiz es un pueblo de la provincia de Teruel en Aragón, España. En la plaza de España se encuentran dos edificios haciendo escuadra como son  el Ayuntamiento y la Lonja. Pintado en el muro, a la derecha de la arcada de la Lonja (s. XV), se encuentra un reloj de sol vertical declinante a poniente de 1844. Encima del reloj se encuentra un relieve de la Santísima Trinidad. Es curioso observar cómo un reloj que data de 1844 no aparece en el sello emitido por correo en 1969. En la foto extraída de Wikipedia se puede ver dicho reloj.

Plaza_de_España_de_Alcañiz

alcañizm

 

En abril de 1993, Correos emitió otro sello con motivo de la Exposición Filatélica Nacional donde aparecen los monumentos más emblemáticos de Alcañiz. Entre ellos se encuentra La Lonja y la torre del  Santuario de la Virgen de los Pueyos, donde se encuentra otro reloj vertical declinante a levante.

 

 

Etiquetas:

Monumentos y relojes de sol: Catedral de Jaén

La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es la catedral renacentista de Jaén, sede del obispado de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se ubica en la plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal.
En la fachada sur y debajo de un balcón se encuentra un reloj de sol de mediados del siglo XVII.  Lleva la siguiente inscripción en latín y español  que hace referencia a la brevedad del tiempo y de nuestra vida: En latín  «EN TIBI DICO BREVI TRANSIBO TEMPORE SIGNUM SED PARCAE TRADITV BREVIO REPOTES», y en español,  «ATIENDE A TI TE DIGO MI CARERA / EN BREVE TIEMPO PASARE LIGERO / MAS PVEDE SER TV MVERTE MAS LIGERA». El cuadrante está grabado sobre bloques de piedra en el muro sur de la catedral, y declina a levante. La numeración horaria es doble, con caracteres romanos (en la parte inferior)  y arábigos (en un arco superior).

catedral jaenm

 
 

50 Aniversario del primer satélite de China

El satélite Dongfanghong 1, el primer satélite de China, fue lanzado el 24 de abril de 1970. Se conmemora el 50 aniversario con este sello. Se emitió el 24 de abril del 2020.

 

Monumentos y relojes de sol: Monasterio de Guadalupe

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe está situado en la localidad de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, España. Fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993. En su interior se aprecia el estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, es decir, desde los siglos XIII al XVIII.

Tiene un reloj horizontal que se cre que es uno de los más antiguos de España. La siguiente serie  de sellos del Monasterio es de 1959:

guadalupe3m

guadalupe2m

guadalupe1m

También aparecía en este motivo de la Serie Turística de 1966:

guadalupe4m

El 29 septiembre de 1995  y dentro de una colección llamada  Patrimonio de la Humanidad, había un valor con el motivo del monasterio de Guadalupe:

guadapatrimoniom

 

CCL Aniversario de la Astronomía Náutica

La filatelia se une a los actos de conmemoración del CCL Aniversario de la Astronomía Náutica , que se vienen celebrando desde el 2003 , con la emisión de un sello que recuerda esta efeméride el 29 de abril del 2004. El conocimiento de los astros, su posición y movimientos han ocupado, desde siempre, un papel fundamental en la navegación marítima. Pero fue a mediados del siglo XVIII, coincidiendo con los avances científicos y culturales del llamado Siglo de las luces , cuando la astronomía náutica alcanzó un gran desarrollo al crearse el primer observatorio astronómico. La propuesta de creación fue hecha por el insigne marino y científico Jorge Juan, Capitán de la Compañía de Guardias Marinas, con el fin de que los futuros oficiales de Marina aprendieran a dominar una ciencia tan necesaria para la navegación como era la Astronomía. En 1753 nacía, así, el entonces denominado «Real Observatorio de Cádiz», como dependencia anexa a la Academia de Guardias Marinas. El nuevo observatorio, el más meridional de Europa, fue adquiriendo cada vez mayor prestigio debido a los importantes trabajos desarrollados por científicos como Luis Godin y Vicente Tofiño, y al apoyo prestado a las expediciones ilustradas que se realizaron por distintos puntos del planeta en el último tercio del siglo XVIII. En 1798, el observatorio fue trasladado a la Isla de León (hoy San Fernando), al emblemático edificio construido según los planos del Marqués de Urueña, donde permanece en la actualidad. En 1804 cambió de dependencia orgánica y se convirtió en una institución científica, pionera en diversos campos de investigación, que pasó a denominarse, en 1814, «Real Observatorio de San Fernando». En esa etapa trabajaron en la institución personajes tan conocidos como José Sánchez Cerquero y Cecilio Pujazón. En la actualidad, el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando es un importante centro de investigación con secciones dedicadas a la Astronomía, la Geofísica y la Hora, entre otras. Es uno de los tres puntos geodésicos de la península para la observación del posicionamiento global por satélite (GPS), y colabora con instituciones internacionales de reconocido prestigio.
El sello muestra la efigie del marino y la parte del Observatorio que tuvo su origen el este marino.

18julio130043m

En 1974, Correos emitió una serie de «Personajes españoles» : Jaime Balmes, Padre Poveda y Jorge Juan. Éste último fue humanista, ingeniero y científico nacido en 1713, que midió la longitud del meridiano terrestre demostrando que la Tierra está achatada en los polos. Reformó el modelo naval español.

Jorge Juan 1 (1)

 

Etiquetas: ,

Monumentos y relojes de sol: Catedral de Teruel

El 19 de abril del 2023 se emitió esta hoja bloque de Exfilna, la Exposición Filatélica Nacional, que se celebró en Teruel con su 61 edición. En la fachada central de la catedral se puede ver el reloj de sol. En dicha catedral hay otro reloj de sol más del que se puede ver sólo un poco en la hoja bloque, en la parte derecha de la puerta.
Para ilustrar la hoja bloque se ha elegido la torre de la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel y parte de su fachada. La techumbre es Monumento Nacional desde el 10 de marzo de 1911 y el conjunto del edificio desde el 3 de junio de 1931. Datada en la segunda mitad del siglo XIII, es la obra cumbre del arte mudéjar. La torre y la techumbre, junto con las torres del Salvador, San Martín y San Pedro, fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Para saber más de estos dos relojes de la catedral, pincha en :

https://relojesdesol.wordpress.com/category/relojes-de-sol-en-espana/teruel/teruel-capital

 

50 Aniversario de la NASA

Con motivo del 50 aniversario de la NASA, Gibraltar emitió el 15 de septiembre del 2008, esta una hoja bloque que contiene una tira de cuatro sellos con imágenes del vuelo del Apolo 11. La misión Apolo 11 fue la primera misión tripulada en aterrizar en la Luna. Fue el quinto vuelo espacial humano del programa Apolo y el tercer viaje humano a la luna. Lanzado el 16 de julio de 1969, transportaba al comandante Neil Alden Armstrong, al piloto del módulo de comando Michael Collins y al piloto del módulo lunar Edwin Eugene ‘Buzz’ Aldrin, Jr. El 20 de julio, Armstrong y Aldrin se convirtieron en los primeros humanos en aterrizar en la Luna, mientras que Collins orbitaba arriba.
En los sellos se pueden ver:

  1. Despegue del cohete Saturno V visto desde la torre de lanzamiento.
  2. Salida de la Tierra sobre el horizonte lunar, visto desde la órbita alrededor de la Luna.
  3. La mitad superior del Módulo Lunar Eagle regresa de la superficie de la Luna con Armstrong y Aldrin a bordo, como lo ve Michael Collins en el Módulo de Comando.
  4. La bandera de EE. UU. en la superficie lunar.